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Entrevista a Berta Espinosa ( Docente de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

¿En que consiste el Proyecto LEM?

Según la entrevista realizada a la profesora Berta Espinoza, plantea que "La implementación de la reforma curricular en los niveles de Educación Parvularia y Básica, requiere la modificación sustancial de las prácticas pedagógicas y de un mayor dominio disciplinar didáctico por parte de los docentes en ejercicio, en esta perspectiva el MINEDUC ha tomado la opción de priorizar una política que ponga como centro el mejoramiento de los aprendizajes básicos de Lenguaje y Matemática de los niños y niñas en los primeros años de enseñanza. Estos aprendizajes son los que determinan tempranamente el desarrollo del pensamiento en el niño y por tanto constituyen las vías que permiten el tránsito hacia las demás disciplinas escolares.". Se enfatiza en que el dominio de la lengua materna y de la matemática es el cimiento de lo que el niño o niña será capaz de aprender durante su trayectoria escolar.

La Estrategia de Asesoría a la Escuela para la Implementación Curricular en (LEM) Sector de Lenguaje y Comunicación, es una forma de capacitación intra escuela, para educadoras de Nivel Básico 1(NB1), Nivel Básico 2(NB2) y Nivel Transición 2(NT2), que tiene como base el modelo equilibrado para el aprendizaje de la lectura y escritura que integra, asigna el mismo nivel de importancia y considera plenamente complementarios. Tanto el modelo de destrezas (aprendizaje progresivo de letras, tipo de sílabas, palabras, oraciones y texto, desde el dominio del código hasta la comprensión de textos; aprendizaje explícito del código, requiere ejercitación sistemática de la asociación de cada fonema o sonido con sus respectivos grafemas, en un continuo desde lo más simple a lo más complejo.), como del modelo holístico, (aaprendizaje a través de una activa e intensiva inmersión en el mundo letrado desde los primeros años de vida del/a sujeto y que considera a las principales habilidades. hablar, escuchar, leer y escribir como base de la comunicación y de la construcción de significados.

La estrategia didáctica LEM, llega a las escuelas a través de la capacitación realizada por profesores consultores especialmente preparados para actualizar a sus pares y también para monitorear (observar en terreno) la aplicación de tres unidades didácticas (manuales para profesores y cuadernillos para alumnas). Este material permite la integración de los cuatro ejes de los programas del Subsector : Comunicación Oral, Lectura, Escritura y Manejo de la Lengua proveyendo actividades de aprendizaje en contextos significativos, para promover aprendizajes activos.

¿Cuál es el impacto generado en el contexto de Formación de Educadoras y en el contexto Escuela?

La participación de la carrera en esta estrategia se relaciona, por una parte, con la capacitación de las profesoras consultoras, a cuyo cargo se encuentran cuatro escuelas focalizadas de la ciudad de Viña del Mar, que están utilizando las unidades en NT2 como proyecto piloto y por otra con el seguimiento de esta aplicación, vinculada también a una acción de articulación según lo dispone el decreto exento .....

La participación de la Escuela de Pedagogía en el desarrollo de esta estrategia, ha permitido:

" Constatar la consonancia entre el modelo teórico sustentado por las asignaturas del plan de estudio de cada carrera (EBA, EDI, EPA) vinculadas a la enseñanza de la lectura y la escritura, con la realidad escolar

" Iniciar una línea de trabajos titulación integrados entre alumnos de la carrera de Educación General Básica y la de Educación Parvularia, sobre la articulación y continuidad entre NT2 y NB1.

" Que los estudiantes en práctica inicial e intermedia observen esta consonancia, tanto en escuelas donde se está aplicando la estrategia, como en aquellas donde ejercen profesoras que cumplen el rol de consultoras LEM.

" Ha significado el levantamiento de una investigación integrada por docentes de las tres carreras de la Escuela de Pedagogía en el tema " Interacción en el aula : su relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje en Nivel transición mayor y los cursos iniciales de la enseñanza básica."

¿Existen investigaciones respecto a las prácticas pedagógicas relacionadas con la implementación del Proyecto LEM?

Existen varias investigaciones que han sido consideradas para implementar en esta estrategia, en primer lugar se debe mencionar los aportes que en este campo hizo la profesora que obtuvo el premio nacional de educación Sra. Mabel Condemarín y posteriormente sus discípulos. También es importante destacar los aportes de la investigadora Aida Walqui, Directora, de Programa de Desarrollo Profesional de Maestros WestEd, quien fue invitada por el Ministerio de Educación( MINEDUC) en enero de este año y participó en la III Jornada de Capacitación Nacional de Consultoras LEM exponiendo algunas experiencias acerca del desarrollo profesional de profesoras y sus capacitadoras, en esa oportunidad ella compartió con las asistentes varios aportes de investigaciones en que apoyó sus conferencias.

Finalmente dejar de mencionar los valiosos aportes del equipo de investigadores pertenecientes al Instituto de Literatura de nuestra universidad, liderados por la profesora Sra. Marianne Peronard T. , quienes llevan varios años trabajando líneas de investigación relacionadas con este tema, especialmente a través de las tesis doctorales de sus alumnas de postgrado y desde la cátedra UNESCO sobre el tema.